Pregunta 1: Elecciones

Esta propuesta enmendaría el Estatuto de la Ciudad para:

Otorgar a los votantes la opción de clasificar a hasta cinco candidatos en las elecciones primarias y especiales para Alcalde, Defensor Público, Controlador, Presidente del Municipio y Concejo Municipal a partir de enero de 2021. Los votantes pueden elegir también un solo candidato si prefieren. El candidato que obtenga la mayoría de votos de primera opción sería el ganador. Si no hay un ganador por mayoría, se elimina al candidato en último lugar y el voto de quienes tenían a ese candidato como primera opción se transfiere a su siguiente opción. Este proceso se repetiría hasta que queden solo dos candidatos, y el candidato con más votos sería el ganador. Este proceso eliminaría el proceso de segunda vuelta separado para las elecciones primarias para Alcalde, Defensor Público y Controlador;

Extender el período de tiempo entre el surgimiento de una vacante en un cargo electo de la ciudad y el momento de realizar una elección especial para cubrir dicha vacante. Por lo general, las elecciones especiales se realizarían 80 días después de que surja la vacante, en vez de 45 días después (para el Defensor Público, Controlador, Presidentes de Municipios y Miembros del Concejo) o 60 días después (para el Alcalde); y

Ajustar el cronograma del proceso para diseñar los límites del distrito del Concejo Municipal de manera de que estén listos antes de que los candidatos al Concejo Municipal comiencen a reunir firmas para su petición para aparecer en la boleta de las próximas elecciones primarias. Este proceso se realiza cada diez años.

¿Debería adoptarse esta propuesta?

La situación actual

Votación por clasificación de opciones. En la mayoría de las elecciones de la Ciudad de Nueva York, el ganador es el candidato que obtiene el mayor número de votos. Esto también es así en las elecciones a las que se presentan muchos candidatos, en las cuales el ganador puede obtener un pequeño porcentaje del total de los votos emitidos. En este último caso, esto significa que la mayoría de los votantes votaron por un candidato que no obtuvo la victoria. En las elecciones primarias para Alcalde, Defensor Público o Contralor (así como en las elecciones especiales para Alcalde), si ningún candidato obtiene al menos el 40% de los votos, se convoca otra elección, llamada segunda vuelta, entre los dos candidatos que recibieron el mayor número de votos. Aunque las elecciones de segunda vuelta son inusuales, su administración es costosa y la participación suele ser baja.

Regulación de tiempos para las elecciones especiales. Si el Alcalde, el Defensor Público, el Contralor, el Presidente de Condado o un miembro del Consejo Municipal deja su puesto antes de finalizar su mandato, se convocan unas elecciones especiales no partidistas para cubrir el puesto vacante hasta la fecha de la convocatoria de las elecciones normales. Actualmente, la mayoría de las elecciones especiales deben celebrarse aproximadamente 45 días después de la fecha en que el puesto ha quedado vacante; en caso de que el cargo de Alcalde quede vacante, las elecciones especiales para ese puesto deben celebrarse aproximadamente 60 días después de que el anterior Alcalde haya dejado su cargo. La ley estatal exige que la Junta Electoral envíe papeletas de votación a los votantes militares 45 días antes de unas elecciones, lo cual significa que las papeletas militares para unas elecciones especiales deben ser enviadas antes de que la lista de candidatos haya sido establecida. Por otro lado, los aspirantes cuentan con muy poco tiempo para solicitar que sus nombres sean incluidos en la lista o para hacer campaña.

Regulación de tiempos para reestablecer los límites de los distritos. En 2020 tendrá lugar un censo federal para contar a todos los habitantes de Estados Unidos. Después de cada censo se redibujan las fronteras de los distritos del Consejo Municipal para reflejar los cambios que se han producido en la población, mantener la igualdad entre los distritos y garantizar la justicia para las comunidades minoritarias. Una Comisión de Redistritación nombrada por el Alcalde y por el Consejo Municipal celebra vistas públicas y presenta al Consejo Municipal la propuesta de un mapa distrital. Si el Consejo presenta objeciones, la Comisión elabora un plan revisado y solicita comentarios adicionales de los ciudadanos y del Consejo Municipal. Actualmente, el próximo proceso de redistritación debe ser completado en marzo de 2023, ocho meses antes de las elecciones generales de noviembre. Bajo el antiguo calendario electoral, que tenía programadas elecciones primarias para septiembre, los candidatos al Consejo tienen suficiente tiempo para recoger firmas para poder inscribirse en las elecciones primarias. Sin embargo, este plazo ya no funciona porque, a partir de este año, las elecciones primarias locales y estatales deben celebrarse en junio en lugar de septiembre.

Si la Pregunta 1 es aprobada

Votación por clasificación de opciones. Para cada puesto, los votantes seleccionarían a un máximo de cinco candidatos clasificados en orden de preferencia. Para determinar el ganador, los votos serían contabilizados en distintas rondas. Si un candidato recibiera la mayoría (más del 50%) de los votos de la primera selección, esa persona se convertiría en ganador. Si ningún candidato recibiera una mayoría de los votos de la primera selección, el candidato con el menor número de votos de la primera selección sería eliminado, los votos de los votantes que escogieron a ese candidato como primera selección serían traspasados al candidato de su segunda selección y los votos serían contabilizados de nuevo. Este proceso continuaría hasta que solo quedasen dos candidatos, tras lo cual el candidato con el mayor número de votos obtendría la victoria. Aunque es posible que la persona que recibiera el mayor número de votos no ganase la elección, la mayoría de los votantes habrían votado por el ganador. El sistema de clasificación sería usado en todas las elecciones primarias y especiales para Alcalde, Defensor Público, Contralor, Presidente de Condado y miembro del Consejo Municipal a partir de 2021. Las elecciones de segunda vuelta serían eliminadas.

Regulación de tiempos para las elecciones especiales. Tras producirse una vacante, habría un plazo de unos 80 días hasta la celebración de unas elecciones especiales. Los militares recibirían a tiempo las papeletas de votación con toda la información y los aspirantes tendrían más tiempo para entrar en la lista y llegar a los votantes a través de sus campañas.

Regulación de tiempos para reestablecer los límites de los distritos. Los plazos para la elaboración de las nuevas fronteras distritales serían adelantados tres meses, a diciembre de 2022, once meses antes de la celebración de las elecciones generales, para dar a los candidatos y a los votantes tiempo suficiente para prepararse para las elecciones primarias de junio.

Opiniones a favor de la propuesta


Tousif Ahsan, Coordinador de participación ciudadana, NYPIRG

NYPIRG le insta a votar SÍ a la Pregunta 1.
La opción de Votación por clasificación es un emocionante paso hacia adelante para la democracia y les dará a los electores más opciones. Las elecciones municipales han sido afectadas por el bajo nivel de participación electoral, las campañas negativas, la falta de diversidad en los candidatos y las costosas segundas vueltas electorales cuyas tasas de participación electoral son aún más bajas. La Votación por clasificación ha demostrado ser la solución para estos problemas a lo largo de todo el país; también estimulará a los candidatos a relacionarse con más votantes, ya que no podrán ganar con una pequeña pluralidad de votos. Apoyamos firmemente usar la Votación por clasificación en las elecciones de la Ciudad de Nueva York.
El ajuste de la cronología para las elecciones especiales y el ajuste de distritos electorales también son reformas que tienen sentido común. La Junta Electoral podrá usar el tiempo adicional para prevenir los problemas técnicos y así llevar a cabo elecciones más eficientes, y los candidatos tendrán más tiempo para hablar con sus vecinos y obtener apoyo popular para sus campañas.

Centro Legal sobre Campañas

El Centro Legal sobre Campañas apoya firmemente la Pregunta 1. Bajo esta propuesta, los votantes de la Ciudad de Nueva York podrían elegir a los candidatos mediante la Votación por clasificación (RCV, por sus siglas en inglés), un proceso que permite a los electores clasificar a los candidatos para un cargo dado. Por ejemplo, si cuatro candidatos –A, B, C y D– se postulan para Alcalde, los votantes ordenan a los candidatos por orden de preferencia. Digamos que la preferencia de un votante es B, C, D y A. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos y B obtiene la menor cantidad de votos, entonces los votos de B se distribuyen a la segunda opción de cada votante (en este caso, C). Este proceso se repite hasta que un candidato obtiene la mayoría de los votos.
Con la Votación por clasificación, los votantes no tienen que votar estratégicamente por los candidatos que ellos creen tendrán más probabilidades de ganar. Si B es su candidato favorito, puede votar por B sin temor a que ese voto se pierda. Esta propuesta también traería una dinámica más positiva a la campaña porque los candidatos tendrían que apelar a más votantes y además el Ayuntamiento ahorraría dinero porque no haría falta una segunda vuelta electoral. En resumen, la Pregunta 1 es un paso positivo hacia la reforma innovadora de la democracia, les da a los votantes más opciones y genera candidatos más atentos al electorado.

Jan Combopiano, Brooklyn Indivisible, Brooklyn Indivisible

La Votación por clasificación da prioridad a los votantes en el proceso electoral. Es poner la elección de nuevo en manos de los votantes, que podrán votar por los candidatos que quieren en lugar de votar por el que creen que ganará. Bajo la Votación por clasificación los candidatos ya no pueden descuidar ningún grupo de votantes, lo cual es bueno para todo el mundo, ya que el voto se debe ganar y no queda por sentado ni ignorado. Además, se ahorra tiempo para los votantes, ya que los resultados se conocen de manera rápida y la gente no tiene que salir a votar en una segunda vuelta electoral costosa. La Votación por clasificación es buena para todos nosotros.

Unión de Ciudadanos

La Unión de Ciudadanos recomienda votar sí a la Pregunta 1, que establecería la Votación por clasificación en las elecciones primarias y especiales, y cambiaría las fechas límite para las elecciones especiales y el comienzo del proceso de ajuste de distritos electorales.
La Votación por clasificación permite a los electores ordenar a los candidatos en una lista según su preferencia. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos en la primera vuelta, entonces el candidato con el menor número de votos queda eliminado. Los votos de primer lugar para ese candidato se dan al candidato en segundo lugar de aquellas listas en las que el candidato eliminado estaba en primer lugar. Esto continúa hasta que queden dos candidatos.

Sue Ellen Dodell, Abogada

La votación por clasificación haría posible que las elecciones las ganasen los candidatos cuyas ideas contasen con el respaldo de la mayoría de los votantes neoyorquinos. Bajo el sistema de votación actual, la victoria la obtiene el candidato que recibe el mayor número de votos, aunque se presenten muchos otros candidatos y ninguno de ellos obtenga la mayoría de los votos. En las elecciones a las que se presentan varios candidatos, es posible que el programa electoral del ganador no cuente con el apoyo de la mayoría del electorado, debido a que esa mayoría haya dividido sus votos entre los demás candidatos de las elecciones. Permitir que los votantes escojan a sus candidatos por orden de preferencia garantizaría que, aunque el ganador de las elecciones no fuera su primera opción, quien terminase segundo o tercero muy probablemente defendiese sus ideas.

B. Samuel Fried, Exec

Un sistema de votación por clasificación sería mucho mejor que el actual sistema de elecciones de segunda vuelta. Garantizaría unas elecciones justas y evitaría la celebración de costosas e innecesarias elecciones de desempate. Ya es hora de entrar en la era moderna.

Teri Hagedorn, voluntario, RepresentUs (Represéntanos)

Con demasiada frecuencia en las elecciones de la Ciudad de Nueva York, los candidatos ganadores obtienen menos del 50% de los votos. En la reciente elección para defensor público, por ejemplo, el principal candidato ganó con solo el 33%. 67% de los neoyorquinos votaron por otra persona.
La solución a este problema es la Votación por clasificación, en la que los candidatos tienen que recibir la MAYORÍA de los votos para poder ganar. ¿Por qué es mejor?
Los candidatos ganadores reciben el apoyo de la mayoría de los votantes y no de un pequeño porcentaje.
Las campañas podrían ser más positivas y civilizadas porque los candidatos querrán obtener al menos el segundo lugar de los partidarios de sus oponentes.
Las elecciones serán más baratas y sencillas, ya que no habrá necesidad de realizar una costosa segunda vuelta, que puede llegar a costar hasta $20 millones en Nueva York y, a menudo no representa a los votantes de bajos ingresos y a las minorías.
Le pedimos que vote SÍ a la Pregunta 1 para implementar la Votación por clasificación en las elecciones de la Ciudad de Nueva York y asegurar así que la voluntad de los neoyorquinos quede mejor representada.
RepresentUs (Represéntanos) es una organización independiente, sin fines de lucro, que aboga por las leyes estatales y locales sobre la base de un modelo de legislación llamado Ley americana contra la corrupción, una propuesta para reformar las leyes sobre los grupos de presión, la transparencia y la financiación de campañas.

Susan Lerner, Directora Ejecutiva, Causa Común/NY

Como resultado de nuestro robusto sistema de financiación de campañas y los límites de mandato, lo normal en Nueva York es tener elecciones primarias y especiales repletas de candidatos. Esto ha generado elecciones en las que los candidatos ganan sin recibir el apoyo de una mayoría de los votantes.
La Pregunta 1 aborda este problema a través de la institución de una Votación por clasificación (de 5 candidatos) para las elecciones locales. En vez de votar por solo 1 candidato, los votantes pueden clasificar sus 5 candidatos en orden de preferencia para las elecciones primarias y especiales locales. Si los votantes desean votar por un solo candidato, también pueden hacer eso.
La Votación por clasificación es una reforma popular que ha sido probada en este país y en el resto del mundo. Y a diferencia de nuestro sistema electoral actual, la Votación por clasificación obliga a los políticos a competir por y prestar atención a todas las comunidades. También le otorga mayor poder a los votantes y a los neoyorquinos. Los candidatos ganan con una clara mayoría, más del 50% de los votos. La Votación por clasificación ahorra dinero al evitar las costosas segundas vueltas electorales. Y, por último, ayuda a los neoyorquinos a votar en elecciones con muchos candidatos, lo cual tendrá mucha importancia en el ciclo electoral de 2021, para el cual la Junta de Financiamiento de Campañas predice que habrá más de 500 candidatos postulándose a cargos.

Coalición de Inmigración de Nueva York

Postura de la Coalición de Inmigración de Nueva York: Apoyo
En aquellos lugares donde se usa la Votación por clasificación (RCV, por sus siglas en inglés), ha aumentado la diversidad étnica, racial y de género de los ganadores de las elecciones, lo que conlleva a que los poderes legislativos y ejecutivos reflejen mejor la población de sus distritos. Con RCV, los votos por segundo lugar pueden ser el factor decisivo, y esto anima a los candidatos a involucrarse más con aquellas comunidades a las que normalmente no harían caso, porque, aunque esas comunidades no seleccionen al candidato como primera opción, podrían elegirlo como segunda opción. Esto significa que ahora más votantes en más comunidades serán importantes para todos los candidatos, garantizando que las necesidades de esas comunidades sean temas electorales importantes.
Extender la fecha límite para las elecciones especiales da a aquellos votantes que son militares y/o que están en el extranjero más oportunidades de enviar sus votos por correo y le permite al Ayuntamiento cumplir con la nueva ley de votación temprana.
Adelantar la fecha límite para el ajuste de los distritos electorales les permitirá a los candidatos saber más tempranamente a qué distrito pertenecen, antes de que inicien sus peticiones de candidaturas.

John Park, Director Ejecutivo, Centro MinKwon para la Acción Comunitaria

Hay problemas estructurales en nuestro actual proceso electoral –en especial durante las primarias– que terminan decidiendo de manera abrumadora las elecciones en la Ciudad de Nueva York, en comparación con las elecciones generales. El sistema actual anima a realizar campañas negativas y funge como barrera para que las mejores ideas y plataformas políticas no tengan el valor que les corresponde a la hora de afectar las elecciones; esto perjudica al proceso democrático. Irónicamente, los candidatos con prioridades políticas similares se atacan entre sí para poder obtener los votos de aquellos que están alineados con sus posturas generales.
La Votación por clasificación ayuda a eliminar estos incentivos, creando un ambiente más amigable entre los candidatos para ayudarles a centrarse en los problemas importantes, lo cual es bueno para la democracia y para la Ciudad de Nueva York.
Muchos candidatos y votantes prefieren la Votación por clasificación, que ya ha sido adoptada por muchas ciudades, y que le dará a la ciudad de Nueva York un sistema que nos beneficie a todos.

Dion Powell, Director de relaciones públicas y gubernamentales, Fuerzas Especiales, LLC.

1. APOYA – Al haber cerca de 40 vacantes en el Concejo Municipal para 2021, la Votación por clasificación permitirá a las personas elegir más de un candidato a la vez, dándoles así a los candidatos no políticos una buena oportunidad de ganar.
2. APOYA – Al quitarle al Alcalde la mayoría de las asignaciones de las juntas y dárselas al Concejo Municipal, habrá una oportunidad para tener mayor diversidad en las asignaciones de los distintos intereses de los miembros del concejo. A cada miembro del concejo le preocupan diferentes asuntos, especialmente cuando se trata de la policía de Nueva York.
3. APOYA – Al compartir más el control de la Junta de Conflictos de Interés entre el alcalde, el contralor, y el defensor público, habrá más equilibrio en los asuntos éticos del gobierno.
4. APOYA – Permite una mayor participación y supervisión del Concejo Municipal en el proceso presupuestario. Ahorrar preventivamente para posibles problemas económicos futuros es una opción prudente después de todo lo que hemos visto a lo largo de estos años.
5. APOYA – Es bueno compartir información de manera avanzada con los condados y la opinión pública en cuanto al uso de la tierra. Esto obligará al gobierno a rendir cuentas y ayudará a combatir el aburguesamiento.

Reinventar Albany

Reinventar Albany trabaja para lograr un gobierno transparente que rinda cuentas a la ciudad y al estado de Nueva York. Le instamos a votar SÍ por la pregunta 1 y aprobar la Votación por clasificación.
La idea detrás de la Votación por clasificación es asegurar que ganen los candidatos que obtengan el mayor apoyo. Actualmente en la Ciudad de Nueva York, en las elecciones primarias para Alcalde los candidatos pueden ganar con apenas el 40% de los votos, mientras que los candidatos para el Concejo Municipal a menudo ganan con menos. En 2013, 14 de las 21 primarias del Concejo Municipal de NYC fueron ganadas con menos del 50% de los votos.
Con la Votación por clasificación, los votantes clasifican a los candidatos del 1 al 5 en las elecciones primarias y especiales para cargos de la Ciudad de Nueva York. Si ningún candidato obtiene al menos el 50% de los votos, el candidato con el menor número de votos es eliminado como primera opción. Los votos para la segunda opción de aquellas personas que votaron como primera opción por el candidato eliminado se asignan a los candidatos restantes. Esto continúa hasta que un candidato obtiene más del 50% de los votos. La Votación por clasificación elimina la necesidad de costosas segundas vueltas, que tienen baja participación.
La Votación por clasificación se usa en todo el mundo, en lugares como Australia y Canadá, y en este país en Oakland, San Francisco, Minneapolis y Maine. También usa este sistema la Academia de Cine a la hora de seleccionar los ganadores del Oscar.

Martin Samoylov

En previas elecciones municipales, candidatos con un mero 30 o 40 por ciento de los votos han logrado la victoria. No es muy democrático que un porcentaje tan bajo de votantes elijan a un cargo público. El sistema de votación por clasificación solucionaría este problema y eliminaría el miedo a emitir un "voto desperdiciado", permitiendo a los votantes elegir a más de un candidato. Esto es especialmente importante en las elecciones locales, muchas de las cuales son impredecibles.
La aprobación de esta propuesta también solucionaría el problema del plazo durante el cual un cargo en el Concejo Municipal podría estar vacante, que en el pasado ha llevado a convocar innecesarias elecciones especiales muy cercanas a la celebración de las primarias generales.
Además, si los candidatos pueden ver cómo cambiarán sus distritos después del censo, tendrían la oportunidad de llevar a cabo las campañas y estrategias adecuadas para sus vecindarios.
Teniendo en cuenta estos beneficios, insto a todo el mundo a votar SÍ a la Propuesta 1.

Bella Wang, miembro de la Junta Directiva, Liga de Mujeres Votantes de la Ciudad de Nueva York

Recomendamos votar “sí” a esta propuesta electoral. Estamos a favor de la implantación del sistema de votación por clasificación en las elecciones primarias y especiales a nivel local porque permitiría que los votantes clasificaran a sus candidatos al tiempo que crearía un mecanismo para convocar “automáticamente una segunda vuelta” si ningún candidato obtuviese más del 50% de los votos de primera opción.
Este método de votación tendría tres efectos: en primer lugar, los votantes podrían expresar más información sobre sus preferencias cuando hay muchos candidatos. En segundo lugar, los aspirantes a la Junta Municipal ya no podrían ganar unas primarias con menos del 40% de los votos. En tercer lugar, cuando el Alcalde, el Defensor Público o el Contralor recibiese menos del 40% de los votos en unas primarias, ya no sería necesario celebrar costosas elecciones de desempate que suelen registrar bajos índices de participación. (Históricamente, las elecciones de desempate al cargo de Defensor Público han llegado a costar $13 millones y a registrar una participación mínima del 7%).

Jason Wang

Poder votar por el candidato de su preferencia es una mayor expresión de ejercicio democrático que estar obligado a elegir a alguien que es más "elegible".

Jeffrey M. Wice, Abogado

La línea cronológica de la comisión para los distritos electorales, asignada por el concejo frenético de la ciudad de Nueva York, debe ser cambiada para adaptarse a la nueva primaria que tendrá lugar en la primavera de 2023. Los votantes deberán aprobar una enmienda para adelantar las fechas límites de las asignaciones del comité de distritos y la aprobación de mapas, para así cumplir con el calendario de la nueva elección estatal aprobado por la legislatura en 2019.
En anteriores ciclos de ajustes de distritos, el plan final de ajuste fue adoptado en febrero antes de la primera elección del concejo después del censo decenal (2003, 2013, etc.). Esta promulgación en febrero daba suficiente tiempo para la aprobación federal bajo la Sección 5 de la Ley de Derechos Electorales que abarcaba a Manhattan, el Bronx y Brooklyn. Los planes en 2003 y 2013 fueron aprobados por el Departamento de Justicia con tiempo, antes de que empezaran las peticiones de junio. La Sección 5 ya no se aplica después de que en 2013 la Corte Suprema de los Estados Unidos fallara en el caso Condado de Shelby vs. Holder, anulando el motivo por el cual se necesitaba aplicar la Sección 5 en las jurisdicciones con historia de discriminación hacia los votantes.
En virtud de la modificación propuesta, se debe aprobar un nuevo mapa antes del 28 de diciembre de 2022. Este cambio permitiría a los candidatos planificar con tiempo las peticiones a realizar para el 28 de febrero de 2023.

Opiniones en contra de la propuesta


Jeffrey Geary

Esta iniciativa, que pretende garantizar la elección y ahorrar dinero, es solo una estratagema para eliminar la oposición partidista. Mientras un partido con grandes recursos podría nominar a 10 candidatos, solo los 2 primeros podrían presentarse a las elecciones. Esto eliminaría prácticamente a cualquier partido opositor. La creación de un sistema unipartidista perpetuaría el estado de las cosas. No necesitamos un california en la costa Este.

Dorothy LaBarbera, Maestra retirada

¿Acaso no debería un voto a favor o en contra ser considerado por separado cuando trata sobre un asunto que engloba conceptos que no están estrechamente relacionados?

Mark Lieberman, Investigador

La historia demuestra que la participación en las elecciones que se llevan a cabo en años impares que preceden a las elecciones presidenciales es penosamente baja. Nada cambiará esa tendencia, excepto exhortar a la gente a votar. Aunque una propuesta recibiera el 100 por ciento de los votos, no obtendría el respaldo de la mayoría de los neoyorquinos. La votación debería ser retrasada hasta 2020.
Dicho esto, la Propuesta 1 violaría la ley electoral estatal, la cual exige que se celebre una elección de desempate para un candidato "ganador" de unas primarias que obtenga menos del 40 por ciento de los votos.
Las matemáticas nos dicen que, en un sistema de votación por clasificación, un candidato con más del 50 por ciento del electorado en contra podría ganar.

Janie Medina, Bibliotecaria

Dejen el voto tal como está. Crear un sistema de clasificación confundirá a los votantes. Eso podría conllevar a recontar los votos, etc.