A smaller text A normal text A larger text

Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Voto por Orden de Preferencia

English | Español | 中文 | 한국어 | বাংলা

Información sobre el Sistema de Voto por Orden de Preferencia

¿Por qué usamos el Sistema de Voto por Orden de Preferencia?
Los votantes neoyorquinos aprobaron el uso del Sistema de Voto por Orden de Preferencia en un plebiscito celebrado en 2019. La medida fue aprobada por el 73,5% de los votos emitidos.

¿En qué elecciones se usa el Sistema de Voto por Orden de Preferencia?
Los votantes de Nueva York usarán el Sistema de Voto por Orden de Preferencia solo en las elecciones especiales y en las primarias para cargos públicos locales, incluyendo las elecciones para alcalde, defensor del pueblo, contralor, presidente de condado o miembro del Concejo Municipal.

El Sistema de Voto por Orden de Preferencia se usará en todas las elecciones especiales que se celebren a partir del 1 de enero de 2021. La primera elección a nivel municipal será la elección primaria del 22 de junio de 2021.

¿Cómo funciona el Sistema de Voto por Orden de Preferencia?
Usted puede elegir hasta cinco candidatos en orden de preferencia, en lugar de elegir solo uno. El candidato que obtenga más del 50% de los votos de primera opción será proclamado ganador. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos de primera opción, se procederá a contar los votos por rondas. Al final de cada ronda, el candidato con menos votos será eliminado. Si usted clasificó a ese candidato en primer lugar, su voto será asignado al candidato que haya clasificado en la segunda posición de su papeleta. Este proceso continuará hasta que solo queden dos candidatos. Ganará el que haya obtenido más votos.

¿Qué beneficios ha producido el Sistema de Voto por Orden de Preferencia en otras ciudades y estados?
El Sistema de Voto por Orden de Preferencia les da a los votantes mayor control sobre quién es elegido/a. Aunque su candidato de primera opción no obtenga el triunfo, usted puede influir en el resultado apoyando a sus candidatos de segunda, tercera, cuarta o incluso quinta opción. Como los candidatos necesitan un amplio apoyo (incluso de quienes no los clasificaron en primer lugar), es probable que las campañas se centren más en atraer votantes como usted que en atacarse unos a otros.

El Sistema de Voto por Orden de Preferencia también permite que un grupo más diverso de candidatos sea elegido para ocupar un cargo público. Las ciudades que implementaron el Sistema de Voto por Orden de Preferencia eligieron a más mujeres en general y a más mujeres de color en particular, lo cual hace que los cargos públicos electos sean más representativos de sus comunidades.

¿En qué otras partes se usa el Sistema de Voto por Orden de Preferencia?
El Sistema de Voto por Orden de Preferencia se usa en diecisiete ciudades, entre ellas San Francisco, Santa Fe, Minneapolis y el estado de Maine. También se usa en los premios de la Academia.

¿Cómo puedo colaborar para informar a mi comunidad neoyorquina sobre el Sistema de Voto por Orden de Preferencia?
Gracias por su interés en divulgar esta información. Aquí puede encontrar información sobre cómo colaborar.

Cómo completar su papeleta

¿Cómo se llena la papeleta?
Puede elegir hasta cinco candidatos en orden de preferencia.

  1. Elija a su primer candidato y llene completamente el óvalo que aparece junto al nombre del mismo debajo de la primera columna.
  2. Si tiene un segundo candidato, llene el óvalo que aparece junto al nombre debajo de la segunda columna.
  3. Puede votar hasta por cinco candidatos. Si lo prefiere, puede votar por un solo candidato. Votar por otros candidatos no afecta su primera opción.

¿Puedo votar por un solo candidato?
Sí. Si lo prefiere, puede votar solo por su candidato principal. De todos modos, incluir a otros candidatos no afecta su primera opción.

¿Tengo que elegir a cinco candidatos?
No. Puede elegir hasta cinco candidatos, pero no es obligatorio elegir a los cinco.

¿Cómo puedo incluir a un candidato que no figure en la papeleta?
Para votar por un candidato cuyo nombre no figure en la papeleta, escriba el nombre en el renglón “Write-in” y llene el óvalo que corresponda a su opción.

¿Puedo votar por mi candidato favorito más de una vez?
No. Si usted clasifica más de una vez a un candidato, por ejemplo, como primera, segunda, tercera, cuarta y quinta opción, solo será válida la primera opción. Votar por la misma persona en todos los puestos es una estrategia que no beneficiará en modo alguno a su candidato principal.

¿Puedo elegir varios candidatos como primera opción?
No. Solo se puede elegir a un candidato para cada puesto. Si elige a más de un candidato como primera opción, su papeleta será declarada nula.

Cómo se cuenta su papeleta

¿Cómo cuenta los votos la Junta Electoral?
Primero se cuentan todas las primeras opciones. Si un candidato obtiene más del 50% de votos como primera opción, será declarado ganador.

Si ningún candidato obtiene el 50% de votos como primera opción, el conteo continúa por rondas.

En cada ronda se eliminará al candidato que obtuvo el menor número de votos. Si el candidato que usted eligió como primera opción queda eliminado, su voto le será asignado al candidato que haya elegido como segunda opción.

Este proceso continuará hasta que solo queden dos candidatos. Ganará el que obtenga la mayor cantidad de votos.

¿Cuándo se hacen oficiales los resultados de una elección por Sistema de Voto por Orden de Preferencia?
Los resultados de este tipo de elecciones no se dan a conocer hasta que han sido contabilizadas todas las papeletas de los votantes militares y de otros votantes por correo. Este proceso de escrutinio puede durar varias semanas a partir del día de la celebración de las elecciones.

Si elijo a cinco candidatos, ¿se cuentan como cinco votos?
No. Solo se cuenta un voto. Solo se cuenta el voto emitido para el candidato en la posición más alta, siempre que dicho candidato no haya sido ya eliminado. Si su candidato principal es eliminado, su voto será asignado al candidato que ocupe la siguiente posición de la clasificación.

¿Es beneficioso el sistema de Voto por Orden de Preferencia?
Sí. Al clasificar a varios candidatos, usted puede influir en quién es elegido, incluso si su principal candidato no obtiene la victoria. Clasificar a varios candidatos garantiza que su voto será sumado al candidato correspondiente a su segunda, tercera, cuarta o quinta opción, en caso de que el candidato de su primera opción haya sido eliminado. Su voto, por tanto, es más decisivo en la elección del ganador.

Si cometo un error en la papeleta, ¿me lo hará saber la urna electrónica?
Si vota de forma presencial, cuando el sistema escanee su papeleta, la urna electrónica le indicará si ha elegido a varios candidatos para la misma posición o si ha depositado una papeleta en blanco. Si comete un error, puede pedir una nueva papeleta al personal electoral. La urna electrónica no le indicará si deja posiciones en blanco o si clasifica al mismo candidato en varias posiciones, ya que en esos casos, su primera opción seguirá siendo válida.

Aquí encontrará más información sobre el Sistema de Voto por Orden de Preferencia

¿Tiene más preguntas? Puede enviar un correo electrónico a nycvotes@nyccfb.info o hacer su consulta a través de Instagram, Twitter o Facebook.